ENSEÑANZA
DE SEGUNDAS LENGUAS
La expresión enseñanza de
segundas lenguas se refiere a toda actividad didáctica en el ámbito del
aprendizaje de lenguas no maternas, que tiene como objetivo la adquisición de
dichas lenguas por los discentes.
La enseñanza de una segunda
lengua incluye:
1.
El
currículo: El término currículo designa el marco general de
planificación, actuación y evaluación en el ámbito de la enseñanza y
aprendizaje; su objetivo principal es facilitar la integración y coherencia de
las decisiones que se adoptan y de las actividades que se llevan a cabo.
Comprende la fijación de unos fines y objetivos, la selección de unos
contenidos, la opción por una metodología y el establecimiento de unos
criterios de evaluación; estos cuatro componentes del currículo derivan de una
determinada comprensión de la naturaleza de la lengua, de su aprendizaje y de
los principios básicos educativos y culturales predominantes. La coherencia es
el principio fundamental del currículo, puesto que existe una dependencia mutua
entre los distintos factores que intervienen en la situación de enseñanza y
aprendizaje.
2.
El
método: Un método es un
conjunto de procedimientos, establecidos a partir de un enfoque, para
determinar el programa de enseñanza, sus objetivos, sus contenidos, las
técnicas de trabajo, los tipos de actividades, y los respectivos papeles y
funciones de profesores, alumnos y materiales didácticos. La búsqueda del
método ideal en la enseñanza de segundas lenguas y de lenguas extranjeras ha
sido una constante durante la mayor parte de la historia de la metodología, lo
que ha derivado en la proliferación de un gran número de métodos. Sin embargo,
pese a la variedad de propuestas, las diferencias entre métodos siempre han
girado en torno a la concepción de la naturaleza de la lengua y a la de su
aprendizaje: corrección y estructuras de la lengua, por un lado; fluidez y
transmisión de significados, por otro.
3.
El
enfoque: Se trata de la concepción sobre la naturaleza de la lengua
y su proceso de aprendizaje que subyace explícita o implícitamente a toda
práctica didáctica. Un mismo enfoque puede desarrollarse en más de un tipo de
programa. Los enfoques se basan en unos principios teóricos derivados de unas
determinadas teorías sobre la lengua y su aprendizaje. Las teorías lingüísticas
tratan de definir un modelo de competencia lingüística, así como los elementos
básicos de la organización lingüística y el uso de la lengua. Con respecto a
las teorías de aprendizaje, éstas intentan establecer los procesos centrales de
aprendizaje y las condiciones que facilitan un aprendizaje eficaz de la lengua.
4. La
planificación de clases: Se
denomina planificación de clases al proceso de especificación de la secuencia
de actividades prevista para un período temporal limitado, mediante las cuales
se pretende conseguir los objetivos de enseñanza fijados en la planificación
global para un curso. Así pues, la planificación de clases queda incluida en un
proceso mayor: la planificación del currículo, en el que se han de tomar
decisiones acerca un conjunto de elementos: la especificación de los fines y
los objetivos, la de los contenidos, la determinación de los procedimientos
metodológicos de enseñanza y de los de evaluación; todos ellos servirán de base
para organizar el plan pedagógico que corresponda a cada grupo concreto de
alumnos. Una vez establecidos estos principios generales para el diseño de un
curso, el profesor debe proceder a la planificación de clases, estos es,
elaboración de la planificación parcial de cada una de las sesiones de
enseñanza-aprendizaje.
5. Los
materiales curriculares: Los materiales curriculares, también
denominados didácticos, son recursos de distinto tipo —impresos como los libros
de texto, audiovisuales como un vídeo, multimedia como un DVD, etc.— que se
emplean para facilitar el proceso de aprendizaje. Constituyen un componente más
del currículo, por lo que se requiere que mantengan una coherencia con el resto
de elementos curriculares, esto es, con los objetivos, contenidos, metodología
y evaluación de la enseñanza-aprendizaje.
6.
Las
actividades en el aula por parte del docente.
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